
Una esmeriladora es una máquina o herramienta que consta de dos discos a ambos costados, montados sobre un eje acoplado a un motor eléctrico para que cuando el motor comience a funcionar, los discos giren permitiendo realizar diversas tareas en función del tipo de disco que se haya montado.
Es una herramienta capaz de trabajar con casi cualquier tipo de material, desde acero a cerámica; es por esto que las esmeriladoras están presentes en la mayoría de los talleres mecánicos, carpinterías, carpinterías metálicas y también podemos encontrarlas en talleres de bricolaje.
Cuando se hace uso de una esmeriladora, existen riesgos inherentes al trabajo con esta herramienta. Entre algunos de los principales riesgos está, la rotura del disco, lo cual podría causar daños considerables tanto al usuario, como a la propia esmeriladora.
Por esta razón, enlistaremos para ti algunos consejos de seguridad para tomar en cuenta al momento de utilizar una esmeriladora:
- Leer el manual de usuario de la herramienta y acatar al pie de la letra las instrucciones de uso.
- Limpiar, despejar y ordenar la zona de trabajo para evitar cualquier tropiezo o atasque.
- Verificar cables y conexiones eléctricas.
- Antes de conectar la esmeriladora, revisar que el interruptor se encuentre en apagado.
- Al momento de seleccionar al accesorio para la esmeriladora, debe tener en cuenta que el espesor del mismo no debe ser mayor a la capacidad de la herramienta.
- Antes de instalar el disco en la esmeriladora debe verificar que este se encuentre en perfectas condiciones.
- Comprobar el estado de las tuercas para evitar cualquier inconveniente.
- Antes de comenzar a esmerilar, se debe hacer girar el disco durante 15 segundos, para comprobar su correcto ajuste a la herramienta y su funcionamiento.
Elementos de protección personal:
- Siempre utilizar anteojos, máscara facial, delantal, guantes de descarne, protección respiratoria, calzado de seguridad y protector auditivo, durante el uso de la esmeriladora.
- Evitar el uso de cadenas, pulseras, anillos o cualquier otro objeto que pueda atascarse en la herramienta.
- No utilizar ropa holgada que pueda ser atrapada por la esmeriladora durante su funcionamiento.