+52 (55) 2213-9530

¿Cómo usar un gato hidráulico para cambiar una llanta correctamente?

martes, febrero 25, 2020
 
 
 
 
 

 

Como sabemos, un gato es una herramienta que se utiliza para ayudar a levantar cargas medias a pesadas, como por ejemplo un vehículo para poder cambiar una de sus llantas.

El funcionamiento de un gato hidráulico se da con base al principio de Pascal, el cual establece que la presión que se aplica sobre un fluido contenido en un recipiente cerrado, va a transmitirse de un modo uniforme y con la misma intensidad hacia todos lados y en todos los puntos de dicho fluido.

Esta herramienta funciona con aceite y una palanca con la que una persona puede levantar hasta 300 veces más del esfuerzo que se hace, dependiendo del modelo.

Cuando se coloca el gato hidráulico debajo de un automóvil y de forma manual se activa la palanca ejerciendo un movimiento, arriba y abajo, la palanca transmite la fuerza ejercida a través del líquido dando lugar a un ligero movimiento del émbolo del pistón pequeño que a su vez da lugar a un movimiento e incluso menor del pistón de recorrido elevando el coche.

Sin embargo, es necesario saber utilizar la herramienta correctamente para evitar cualquier accidente. Se igual forma es importante saber la capacidad de levante del gato para asegurar que el gato pueda hacer el trabajo de forma segura.

¿Dónde colocar el gato hidráulico para cambiar una llanta?

El punto de levante debe ser plano, nivelado con el piso o suelo y debe ser capaz de soportar el peso del gato y el vehículo.

Dependiendo de la llanta que haya que cambiar, el coche tiene una zona específica para la instalación del gato hidráulico. Todos los vehículos llevan 4 puntos de anclaje para poder ser elevados por gatos hidráulicos. Estos están ubicados debajo de los paneles oscilantes del coche, detrás de las llantas delanteras y delante de las traseras.

Una vez que se tiene localizado este punto, coloca el gato justo debajo.

¿Cómo utilizar el gato?

Una vez colocado el gato en alguno de los puntos de anclaje sigue los siguientes pasos:

  • 1.Afloja las tuercas de la llanta pero no las quites aún. Espera hasta que el coche esté despegado del suelo.
  • 2.Haz un movimiento de palanca de arriba hacia abajo para levantar el coche.
  • 3.Verifica que la llanta a cambiar esta despegada del suelo.
  • 4.Asegúrate de que el gato permanezca en posición recta
  • 5.Retira la llanta con precaución.
  • 6.Coloca la llanta de repuesto asegurándote que los birlos entren en el lugar adecuado.
  • 7.Aprieta cada uno de los birlos para evitar cualquier siniestro.
  • 8.Baja el gato hidráulico girando hacia los lados la palanca lentamente.
  • 9.Retira el gato hidráulico.

 

Entradas recientes


Archivo